¿Cómo valoras una amistad?

Llevarse bien con todo el mundo es posible, pero caerle bien a todos es un poco difícil y no siempre se logra. Sin embargo, el arte de las buenas relaciones esta en nuestras manos y todos los días hay que ser pro-activos para llevarnos bien con todos, pues yo siempre he dicho que todas las relaciones son importantes ya que todas siempre nos dejan una enseñanza positiva o negativa. Tal es el caso de mi amigo Rolando, que siempre tenia una respuesta para todo, pues era muy estudioso y muy ágil en las matemáticas, cosa extraña en mis amigos de la infancia, pero que al ir a la tienda a comprar el mandado bien que nos era de mucha ayuda. Pero lo importante aquí no era tanto su asesoría financiera, que mucho ayudaba, si no la amistad que se forjaba todos los días a través de las vivencias y de las pruebas que la vida misma nos otorgaba, pues usted ha de saber que las mejores amistades se forman en la plataforma de las diferencias y la olla de los desacuerdos; pues es ahí, si usted reacciona bien, donde la verdadera madurez nace y se fortalecen las buenas relaciones.

 

Pero como ya le dije antes, usted tiene que ser proac-tivo para que todo funcione; es decir, tenemos que poner nuestro grano de arena, a veces tenemos que dar nuestro brazo a torcer y aceptar que no siempre tenemos la razón. Se que hay muchas cosas que usted puede hacer para establecer mejores relaciones, pero por lo menos aquí le dejo algo que pensar.

Primero, valore el consejo y el regaño de un amigo. La biblia dice que “el hierro con hierro se afila, y el hombre en el trato con el hombre” (Prov 27:17). Mucho se puede aprender de un amigo, sobre todo de quien está mas cerca, pues el o ella es quien le conoce mejor y sabe de que pata “cojea”. Recuerde que las verdaderas amistades son las que se preocupan por usted, y no siempre tienen que darle la razón en todo. A veces nos corrigen y es de sabios escucharlos, pues todas aquellas correcciones “son rectas al que entiende, y razonables a los que han hallado sabiduría” (Prov 8:9).

Por otro lado, valore la confianza y atesore que le pidan a usted un sabio consejo. La biblia dice que su consejo es como “el ungüento y el perfume que alegra el corazón” (Prov 27:9); así que, busque la dirección de Dios para dar un consejo, considérese una caja fuerte para cuidar con respeto todo lo que le digan y no traicione la confianza; pues solamente “el hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos” (Prov 16:28).

Así que, hay que cuidar de las relaciones personales. Esta en nosotros llevarnos bien con todos, aunque sea difícil. Pues es mejor que se tenga un buen recuerdo de nosotros y no una mala experiencia por no haber cuidado uno de los valores mas importantes. La amistad.

Miguel Cortez

Macortez1@live.com

2 comentarios en “¿Cómo valoras una amistad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s