¿Qué causa problemas financieros en el matrimonio?

Se dice que una de las relaciones mas largas que vamos a tener en la vida es aquella que establecemos con el dinero y los bienes materiales. De hecho, se paga para nacer y se paga cuando uno se muere. Así que, siempre estamos conectados al mundo material de una manera u otra. Por lo tanto, hay que llevarse bien con el dinero, y para eso Dios nos ha dado principios claros sobre el uso de las riquezas, sean pocas o muchas.

Es mi deseo, y mi oración, que tu seas tan prosperado como puedas, pero más aún deseo, que Dios te de la sabiduría para administrar todo lo que El decida darte. Pero por lo pronto, aquí te quiero contar, a manera de resumen, cuales son algunas causas que provocan problemas financieros en el matrimonio, y que por muy romántico que tu seas, si no las corriges acabaras con serios problemas económicos.

Quizá el primer causante de problemas financieros en el matrimonio es la falta de comunicación sobre temas financieros. No hacer tiempo para hablar sobre las finanzas del hogar provoca incertidumbre. Todas las parejas necesitan hacer por lo menos treinta minutos a la semana para hablar sobre el dinero y ponerse de acuerdo sobre algunas decisiones financieras que se deben tomar. La escritura dice “¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?” (Amós 3:3). Es preciso planear juntos acerca de los gastos de la casa, que cuentas pagar, cuanto se va a destinar para diversión y que se hará con el dinero que sobra. La comunicación en el matrimonio es vital para la salud financiera. Haz tiempo para hablar sobre el uso del dinero.

Otro factor que causa problemas financieros en el hogar es el exceso de deudas. ¿Y cómo no? Las deudas mal manejadas generan mucha tensión. Salomón dijo que “el que toma prestado es siervo del que presta”, por lo cual entendemos que las deudas son sinónimo de esclavitud financiera. Se les recomienda a todos los matrimonios no pedir prestado más de lo que pueden pagar; pues “si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?” (Prov 22:27). Entonces, es mejor comprar de contado, llenar el tanque en efectivo y no comprar ropa en pagos. El crédito déjalo para cosas importantes que tienden a aumentar su valor, y que de paso aumentan tu patrimonio familiar.

Y por ultimo, otro factor que provoca conflictos en el matrimonio es llevar un estilo de vida por encima de tus ingresos. Esto quiere decir que se gasta más de lo que se gana. No se dejen llevar por el esnobismo, que es “el gusto excesivo por todo lo que esta de moda”. Eviten gastar para agradar a otros y no compren todo lo que quieran cuando saben que no se puede. Recuerden que la clave para una salud financiera en el hogar es vivir por debajo del presupuesto. Asi que, sigamos pidiendo sabiduría de lo alto, hagamos bien a nuestra familia y llevémosla bien con el dinero ganado.

 

Miguel Cortez

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s