El Cascabel

Cuenta la leyenda que los ratones le pusieron un cascabel al gato para saber su ubicación; no se sabe con exactitud quien fue el valiente que se atrevió a ponérselo, pero finalmente se alcanzó el objetivo. 

Ahora al escuchar el sonido del cascabel los ratones tendrían tiempo para escapar. Había sido una buena idea para los ratones de aquella casa, pero ahora el pobre gato no podía dormir porque cada  vez que el roncaba, el cascabel sonaba y su sueño se disipaba. De día cabeceaba por la falta de descanso. Se le veía soñoliento, torpe y con falta de energía. Sin duda que ya no era el mismo; el famoso cascabel le cambio la vida, las noches y también la prodigiosa reputación de todo el vecindario. Ahora los ratones estaban contentos, pero con todo y lo bueno que ahora les iba, se dieron cuenta de que algo había cambiado en la vida de ellos. La vida era más fácil pero aburrida, había menos estrés, pero el conformismo había aumentado. Se dispusieron todos a descansar más de lo normal y las barrigas no tardaron en aumentar. 
Pobre condición de los ratones, aunque eran ricos en queso ahora eran pobres en propósito. Les faltaba la emoción y el peligro, las crisis, y sobre todo sentir la necesidad de crecer.

Así pasa cuando perdemos el propósito de la vida. También sucede igual cuando nos sentamos en el sofá de la conformidad y nos plantamos frente a la pantalla de la anuencia. Quizá sea una vida muy cómoda, fácil y sin problemas, pero finalmente sin retos y por lo tanto sin crecimiento. No obstante, si lo deseas todo eso puede cambiar.

Toma en cuenta que tomar riesgos en la vida no es tan malo como algunos piensan. Ciertamente uno debe hacer las cosas con mucho cuidado y tomar decisiones con la mayor prudencia necesaria; pero debes saber también que el éxito implica riesgo. Si abres una cuenta de inversión habrá un riesgo, si cambias de trabajo también habrá riesgo, y si empiezas un negocio desde luego también habrá un riesgo. No obstante, las posibilidades de ganar y de crecer también existen y quien no arriesga se las pierde. 

Por lo tanto, si le vas a quitar el cascabel a tus retos, y te vas a enfrentar a ellos te recomiendo tres cosas:

Lo primero es que «nunca debes tomar decisiones precipitadas; tomate el tiempo necesario y analiza bien las cosas». Salomón solía decir que “los planes bien pensados ¡pura ganancia!, los planes apresurados ¡puro fracaso!”. Proverbios 21:5 Ver. NVI.
Lo segundo que te recomiendo es que «nunca dudes en buscar ayuda; no seas “sabidillo” en tu propia opinión y deja que los sabios consejos te iluminen». Ya que “los pensamientos con el consejo se ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra”. Proverbios 20:18 Ver. RV1960.

Y el tercer consejo que te doy es que «no debes afanarte ante los riesgos; mide tus pasos y ve despacio». Mira que para Salomón era mejor tener poco con el temor de Dios que obtener grandes ganancias, pero con turbación. Proverbios 15:16 Ver. RV1960.

Así que, una vida interesante también se vive con riesgos. Pero hay que ser prudentes con cada uno de nuestros pasos. Algunos riesgos son más grandes que otros, pero la prudencia y la diligencia con que se traten nunca deben faltar. 

El gato sigue en la casa, y mientras haya ratones atrevidos que salgan en busca de queso la vida será mucha mas interesante. Tal vez algo intensa, pero no aburrida y careciente de sentido.

 

Miguel Cortez

Macortez1@live.com

2 comentarios en “El Cascabel”

  1. Muy bien dicho! No cabe duda que en ciertos casos los cambios son buenos y más si estamos preparados para experimentar tanto para bien o para mal. La mejor ganancia de nuestras metas, son aquellas que están llenas de retos. Gracias Miguel Angel! por está hermosa enseñanza. BENDICIONES!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s